Mi ensalada ; ) Solterito De Queso una delicia andina invocada para el casorio. Receta y reseña



Este fresca y colorida receta  es oriunda de la majestuosa ciudad de Arequipa en Perú, para mí  es una de mis ensaladas preferidas y siempre la tengo en mi menú, comparte características de las famosas ensaladas campesinas o rusticas de Grecia, España, Italia, o Francia, sin embargo aunque parecidas no son iguales y eso es lo hermoso de cada región, lo peculiar del nombre me comentan que es por el queso que es el único solterito entre los vegetales, otros que en antaño las mujeres solteras preparaban esta receta para encontrar el amor de los hombres solteros que regresaban de sus faenas y eran recibidos con sonrisas, coqueteo y esta rica ensalada de queso.


En mi  tierra el Solterito de Queso lleva cebollitas moradas, queso fresco blanco, choclos o jojotos frescos, unos le ponen papa, otros hierbas frescas como cilantro o perejil liso, pero lo indispensable son las habas frescas verdes y grandes, el orégano fresco que dispersa el aroma que caracteriza y las aceitunas peruanas de botija, de hecho en la ciudad del Cuzco si comes en el mercado veras que  lleva mayor presencia las habas y no incluyen papas ni lechugas, es ligera, muy nutritiva, colorida y practica de realizar,  si les agrada el picante una brounoise de ají amarillo cae bien o para los más exigentes rocoto, es el complemento ideal...aquí les presento mi solterito con alguna variable a mi gusto,  que pueden encontrar en supermercados de  Venezuela y el Caribe, pero siempre en respeto de la receta y mis tradiciones peruanas  espero la compartan  con cariño y la disfruten!


Receta para 5 comensales
Prepara con antelación y colocar en una ensaladera los ingredientes.

200 gr. de queso cuajada o tipo feta, mozzarella de barra también nos queda bien, cortar en dados pequeños
200 gr. de cebolla  morada en brounoise o dados finos
200 gr. de tomate perita despepitado en brounoise

100  gr. Habas  frescas cocidas y peladas
100 gr, de maíz o granos  cocido
100 gr. De habas tostadas, las venden en el mercado peruano.
10  unid de aceitunas peruanas sin semilla
02 ramas de perejil liso finamente cortado
Sal  al gusto

Vinagreta
150 ml de vinagre de vino
100 ml de aceite de oliva

Orégano seco al gusto o fresco
Pimienta recién molida al gusto
ají amarillo finamente cortado o Rocoto  (opcional)


Realizar la vinagreta emulsionando de la siguiente manera:

En un frasco de mayonesa que ya no uses o alguno con tapa hermética, coloca los ingredientes mencionados,tapa bien  y agita enérgicamente hasta lograr integrar los ingredientes  y ver cierta cremosidad.
Integra la vinagreta a los ingredientes en el bowl, mezcla delicadamente, agrega el perejil y las habas tostadas y a disfrutar!




Comentarios

Entradas populares