Chifa Arroz chino

Esta  como otras recetas  la trajeron  los inmigrantes chinos a Lima, inicialmente en a la zona de los Barrios Altos, llegaron al Perú en 1849, contratados como trabajadores en los campos de cultivo.

La receta se origino cuando el arroz sobrante del día anterior frío, era frito en  manteca para agregársele luego el langoi, que eran las sobras de las comidas de los hacendados de la época, con el paso del tiempo fueron añadiéndose pollo, carne y verduras, brindando sabor y color al arroz frito, cabe resaltar que llevaba sillao o soya desde sus inicios ellos lo obtenían gracias a la continua llegada  de paisanos en calidad de culies.

La palabra Chi Fá actual, ya que se deformo,  literalmente se traduce en ¡Ven a comer arroz! Los chinos en Perú  iniciaron  una nueva forma de cocinar y  de cultura de mesa, a ellos tambien les agradecemos   los famosos  fai chi, que son los  palitos chinos.
Con respecto a la receta mi chaufa debe siempre ser  frito y con cariño, ese es mi secreto;  Se saltean las carnes y vegetales  se dora el  jengibre, se aromatiza con soya,  no debe faltar la tortilla china en juliana y todo se mezcla.

 En la ciudad de Lima los Chifas más conocidos  en el Barrio Chino son: 
El Ton Qui Sen, San Joy Lao, Men Yu, Kuong Tong y Tong Po y no olviden curiosear por la calle Capón.

Siempre existe más de una manera  de preparar  un  plato, el detalle es mantener  la esencia  del Arroz Chaufa  que es la mezcla  de dos culturas milenarias y sus sabores ancestrales, el respeto por delante!

Las gracias y  les dejo el Link de: http://www.barrio-chino.com/


Arroz chaufa 

Ingredientes:

ü  500 gr. de arroz con sal,  previamente cocido y enfriado.
ü  250gr.  De carne  de  res cortada  en tiras finas
ü  250gr.  De pollo cortado en tiras finas
ü  250gr. De camarones limpios
ü  150gr.   De cebollín al gusto, finamente picado
ü  04  huevos  batidos  y salpimentados, batir y realizar tortillas, enfriar y cortar en juliana fina.
ü  01 cucharadita de aceite de ajonjolí
ü  01 cucharadita de kión o jengibre finamente cortado o rallado
ü  Sillao o salsa de soya al gusto
ü  Aceite vegetal.

Preparación:
Calentamos en un wok o sartén grande, aceite vegetal hasta cubrir el fondo con  un toque de aceite de ajonjolí o sésamo, Ahora proceder a freír las tiritas de  pollo hasta dorar y cocer, luego agregamos  las tiritas de  carne, cocinamos ligeramente para que no nos  quede dura a no ser que use lomito o le agrade la carne bien cocida; Posterior a esto, añadimos  los camarones cocinamos hasta obtener un color rojo ligero, agregamos  el jengibre integramos sabores; Ahora añadimos el arroz cocido y frío, integramos todo y  luego  agregamos  el cebollín finamente cortado,  volvemos a integrar y por último el toque de soya al gusto, vayan poco a poco, mezclando y probando hasta que les agrade de sabor y color, y completamos con las tiritas finas de tortilla que realizamos inicialmente. Buen provecho el Arroz Chaufa está listo!

Comentarios

Entradas populares