Chifa Arroz chino
Esta como otras recetas la trajeron los inmigrantes chinos a Lima, inicialmente en a la zona de los Barrios Altos, llegaron al Perú en 1849, contratados como trabajadores en los campos de cultivo.
La receta se origino cuando el arroz sobrante del día anterior frío, era frito en manteca para agregársele luego el langoi, que eran las sobras de las comidas de los hacendados de la época, con el paso del tiempo fueron añadiéndose pollo, carne y verduras, brindando sabor y color al arroz frito, cabe resaltar que llevaba sillao o soya desde sus inicios ellos lo obtenían gracias a la continua llegada de paisanos en calidad de culies.
La palabra Chi Fá actual, ya que se deformo, literalmente se traduce en ¡Ven a comer arroz! Los chinos en Perú iniciaron una nueva forma de cocinar y de cultura de mesa, a ellos tambien les agradecemos los famosos fai chi, que son los palitos chinos.
Con respecto a la receta mi chaufa debe siempre ser frito y con cariño, ese es mi secreto; Se saltean las carnes y vegetales se dora el jengibre, se aromatiza con soya, no debe faltar la tortilla china en juliana y todo se mezcla.
En la ciudad de Lima los Chifas más conocidos en el Barrio Chino son:
El Ton Qui Sen, San Joy Lao, Men Yu, Kuong Tong y Tong Po y no olviden curiosear por la calle Capón.
El Ton Qui Sen, San Joy Lao, Men Yu, Kuong Tong y Tong Po y no olviden curiosear por la calle Capón.
Siempre existe más de una manera de preparar un plato, el detalle es mantener la esencia del Arroz Chaufa que es la mezcla de dos culturas milenarias y sus sabores ancestrales, el respeto por delante!
Las gracias y les dejo el Link de: http://www.barrio-chino.com/
Arroz chaufa
Ingredientes:
ü 500 gr. de arroz con sal, previamente cocido y enfriado.
ü 250gr. De carne de res cortada en tiras finas
ü 250gr. De pollo cortado en tiras finas
ü 250gr. De camarones limpios
ü 150gr. De cebollín al gusto, finamente picado
ü 04 huevos batidos y salpimentados, batir y realizar tortillas, enfriar y cortar en juliana fina.
ü 01 cucharadita de aceite de ajonjolí
ü 01 cucharadita de kión o jengibre finamente cortado o rallado
ü Sillao o salsa de soya al gusto
ü Aceite vegetal.
Preparación:
Calentamos en un wok o sartén grande, aceite vegetal hasta cubrir el fondo con un toque de aceite de ajonjolí o sésamo, Ahora proceder a freír las tiritas de pollo hasta dorar y cocer, luego agregamos las tiritas de carne, cocinamos ligeramente para que no nos quede dura a no ser que use lomito o le agrade la carne bien cocida; Posterior a esto, añadimos los camarones cocinamos hasta obtener un color rojo ligero, agregamos el jengibre integramos sabores; Ahora añadimos el arroz cocido y frío, integramos todo y luego agregamos el cebollín finamente cortado, volvemos a integrar y por último el toque de soya al gusto, vayan poco a poco, mezclando y probando hasta que les agrade de sabor y color, y completamos con las tiritas finas de tortilla que realizamos inicialmente. Buen provecho el Arroz Chaufa está listo!
Comentarios