Huancaína Icono Peruano


Una maravillosa receta de los bellos Andes peruanos la Huancaína se convirtio con el trancurrir del siglo XIX en dorado emblema culinario nacional, es una receta muy sencilla en su proceso  de gran sabor y textura, crema versatil y noble al ser compañera ideal  de pastas, carnes y vegetales. 

Una delicada crema hecha en Batán, constituida por ajies amarillos y queso fresco como  base  junto a otros ingredientes. La receta se origina en la ciudad de Huancayo en Junín,  y  fue populariza al ser ofrecida a la venta  en la estación de tren a los viajeros.  La crema Huancaína era colocada  sobre deliciosas papas o choclos (maíz, mazorca)  calientes que provenian  del valle del Mantaro. 




"El batán o maray es un objeto lítico prehistórico para moler alimentos originario del Perú,1​ también es utilizado en el occidente boliviano. Se lo conoce también como pecana en algunas regiones del sur occidental de Bolivia y del norte de Argentina.

Consta de una piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 cm de alto y hasta 60 cm de diámetro o lado, el batán mismo; y una piedra para moler llamada uña o mama y a veces mano en Perú pero no se confundan. La más pequeña es llamada wawa. La uña se sostiene con ambas manos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona. También se modulan los movimientos al moler. El molido se puede hacer en seco o con agua o aceite.2​"https://es.wikipedia.org/wiki/Bat%C3%A1n_(piedra_de_moler)

Ingredientes Crema Huancaína

En una sartén cubierta ligeramente con aceite de oliva extra virgen, a fuego medio colocar y saltear hasta ahumar:

12  ajíes amarillos frescos  sin semillas  y limpios, (usar guantes siempre)  lavar los ajies en abundante agua fría.
  • En licuadora colocar
  • 12 ajies rostizados en aceite.
  • 02 latas de leche evaporada.
  • 500 gr.  de queso fresco con sal o queso similar. 
  • ½   taza de aceite 
  • 04  sobres de galletas de soda o galletas de agua, (crackers),  licuar hasta obtener una crema satinada por unos 10 minutos parando cada 3 minutos con  intervalos de 30 segundos para no abusar del motor de la licuadora.  
  • Prueba el sabor y textura, adicionar  sal si lo requiere. 

            Si queda muy espesa agregar un poco 
            de leche hasta obtener la consistencia deseada 
            o si es lo contrario dar  textura con queso  o  galletas.

  • Reserva en refrigeración.
La            La  presentación clásica es con los ingredientes abajo mencionados.
E
  • 02         Huevos cocidos, cortados en rebanadas.
  • 04         Aceitunas  negras de botija, cortados en cuartos.
  • 01 kg.   De papas  amarillas o papas para cocer hervidas sin piel.
  •               Hojas lavadas y secas de lechuga  para decoración base.

 

La forma como se degusta en Perú es  como una entrada fría, colocan hojas de lechuga como base, luego las papas cocidas, cortadas a mitad, añaden la crema huancaína sobre las papas  y   decoran  con huevos cocidos, las deliciosas aceitunas negras de botija que  son ligeramente alimonadas en sabor algo  parecidas a las aceitunas griegas de Kalmata, como se aprecia en la fotografía.





Comentarios

Entradas populares