Choritos a la chalaca infinitamente ricos. Reseña y receta.

 Uno de los piqueos más ricos, faciles de preparar en casa te aseguro que serán tus favoritos pues son  una belleza colorida de mar y tierra  con  explosión de sabor y frescura en el paladar.
Su origen nos lleva a la zona del Callao ciudad portuaria y de caractér rudo  a las afueras de Lima sur.
El callao cuenta con una hermosa  tradición musical y gastronómica íconica en Perú, el tip cultural es que el  gentilicio es Chalaco para sus oriundos  y de ahí deriva el nombre de esta delicada delicia mar y tierra una de las nobles recetas super facil de elaborar.

Vas a necesitar para 3 comensales:

  • 12 unidades de  Choros  o mejillones frescos y limpios.

  • 08  Limones verdes  jugosos

  • 03 dientes de ajo finamente cortado

  • 01 taza de vino Blanco el de su preferencia y otra para Ud. Salud!

  • 02 Cebollas  moradas en brunoise o finamente cortados en dados mini.

  • 01 Ají amarillo en brunoise, igual que la cebolla

  • 02 Tomates perita pintones en brunoise, idem

  • 03 cucharadas de  Perejil liso muy finamente cortado

  • 03 cucharadas de  cilantro  o culantro muy finamente cortado

  • 01 taza de maíz tierno congelado es mejor que lata o si tienes unos maravillosos  03  Choclos cocidos y desgranados perfecto!

  • ¼  de  taza de aceite de vegetal

  • Pimienta y sal al gusto.
A la recetLimpiar y lavar  los choros colóquelos en la sartén a fuego medio,  junto con los ajos,  el jugo de cuatro limones, una cebolla  cortada en pluma  y el vino.

Dejar cocer a fuego lento hasta que los choros se abran.

Si son de caja proceda  a dejar  hervir  en vino  por 2 minutos y retirar del fuego.

Al entibiar proceda a  tomar uno a uno de los choros o mejillones y con una tijera o puntilla despéguelos de la base  de nácar .

Cuele la salsa ligera y colóquela a fuego medio hasta que  reduzca a la mitad enfrié  y reserve.

Mezclar todo los vegetales en un bowl   sazonando con pimienta el jugo de limón fresco y el aceite, añadir la salsa reducida de los mejillones, integre colores y sabores  y  por último condimente con sal si hiciera falta.

Rellene las bases colocando  un choro o mejillón  y sobre el coloque la mezcla de vegetales como en la foto.

Tip Gourmet
Una variante que realizo inspirada en esta tradicional receta es tempurizar el mejillón  o choro igualmente delicioso y vale el esfuerzo.

Un Tip importante si compra en estado natural el producto  debe tener presente que  los moluscos deben encontrarse   fuertemente cerrados, pues si están abiertos es señal de que   ha  comenzado a perder frescura y por lo tanto no es seguro para la salud el consumo, si están  cerrados estos   se abrirán  al  cocerlos  en agua con sal.

Si vive en  Caracas suele encontrar en los supermercados o pescaderías especializadas como la Pescadería Bello Monte en Los Palos grandes o en el mercado de quinta Crespo mejillones de media concha limpios importados de Nueva Zelanda o Japón a buen precio y de óptima calidad.

Entradas populares