Ensalada de frutas: De como la geometría, tu imaginación y esas clases de matemáticas van contigo al paladar consciente, cocina bella y sana. Receta y reseña.


La cocina en su ejercicio más sencillo nos da el primer acercamiento a los alimentos cuando somos niños, ya sea curioseando, tocando,preguntando,        dando un mordisquito  prohibido  en los fogones de casa  a ese alimento apetecible, así nos conectamos  primariamente  con  sabores,  texturas, aromas, formas, colores  para  luego observar             con detenimiento que al igual que nosotros no hay dos       fresas  iguales o plátanos, mangos  o manzanas, cada una difiere en detalle.

 Interactuamos sin saber con formas geométricas y nuestro enfoque  del momento no ve que haciéndonos un sandwich por ejemplo de jamón o queso o ambos, disfrutaremos de ricos rectángulos  o prismas y  jugando construimos pirámides de sandwich, la naturaleza nos muestra  en su  belleza  formas, círculos, rombos, esferas, elipses y mucho más, nada más divertido que en las clases de cocina para niños y no tan niños aprender  a realizar la receta y al mismo tiempo jugar a descubrir la geometría creada, aprender aprendiendo.  



Los cocineros tenemos infinitas creaciones de ensaladas de frutas como pueden ver en las fotos anexas soy fan  y disfruto creando, unas recetas son clásicas  y otras innovadoras eso si todas ricas y coloridas, compartiré con ustedes unos tips a tener en cuenta  y dos elegantes y armoniosas vinagretas para cuando desees preparar  esa fresca y  deliciosa  ensalada.



  • Siempre escoge las frutas de estación de la zona donde vives o el lugar que visites, selecciona estas frutas porque serán más ricas, firmes, jugosas y dulces pues están en su punto óptimo de madurez con todos los aportes nutricionales listos para ti.



















                                                                                                                                                                    
Ten en cuenta la armonía entre lo  dulce  y lo cítrico de la fruta que estés seleccionando, encuentra el 
balance adecuado para que al disfrutar de la ensalada ninguna fruta desentone.

Busca  belleza  con calidad, usa  colores hermosos  que  te inspiren y que visualmente sean atractivos para todos,  recuerda que tu ensalada entra por la vista.






 Modo Zen, actívalo y retira con delicadeza y mucha paciencia, toda piel amarga  y semillas que contenga cada una, dale la forma que te guste y recuerda que  el tamaño debe ser  similar para todas.

Si usas peras, manzanas u otra fruta menosresistente al oxígeno, ten un bowl con agua y zumo de limón así evitaras el óxido.

Mantén una temperatura fresca y adecuada al paladar, después de realizar tu ensalada armoniza la temperatura llevando a la nevera  tu ensalada de frutas una media hora antes de degustarla, fluirán los jugos dulces y cítricos y se maceraran adecuadamente.


Vinagreta dulce de mandarina
Para un kilo de frutas

  • ·         02 tazas de  zumo  de mandarina
  • ·         01 Shot de zumo de limón
  • ·         03 cucharadas de miel,  azúcar rubia o papelón rallado, mezclar hasta disolver y añadir a las frutas, macerar dejando reposar en nevera por 20 minutos a media hora, retirar de la nevera remover y servir.


Vinagreta de sidra o espumante
Esta vinagreta es para adultos y armoniza perfectamente con las frutas siendo un cierre refrescante después de un rico almuerzo o cena, a los que no disfrutan del alcohol bien se puede  sustituir el efecto burbujeante por agua carbonatada le va igual de bien!

  • ·         03 tazas de sidra o espumante o champaña
  • ·         01 cucharada grande de hojas de menta o hierbabuena finamente cortadas, tipo hilo.
  • ·         03 cucharadas de miel, sirope  o  de azúcar.
  • ·         01 Shot de zumo de limón, mezclar hasta disolver y añadir a las frutas, macerar dejando reposar en nevera por 20 minutos a media hora, retirar de la nevera remover y servir, decorar con hojitas de menta.


 



Comentarios

Entradas populares