De Marco Polo, sus viajes y las apuestas por el Tartar


Reseña y técnica


No está comprobado que  "tartar" provenga de los tártaros esos  famosos guerreros del siglo V que pertenecían a una tribu formada en el noroeste de Mongolia; tampoco  que la conocida salsa tártara  originaria de la cocina francesa, tenga que ver con el nombre  del plato;  otra referencia dice que en occidente  practicaban esta técnica de preparar la comida cruda.


En concreto reseña a una elaboración de carne que se puede leer en el Libro de Viajes de Marco Polo,15 de septiembre de 1254 -  8/9 de enero de 1324,   relata la costumbre de los indígenas de Caragian de consumir carne cruda cortada en trozos, específicamente  resalta el gusto de los nobles de comer  carne cruda finamente cortada consumida junto con  una salsa oscura  y especiada. 

Los viajes de Marco Polo fueron de iluminación transcendental inspiró a muchos  a través de la historia, Cristóbal Colón poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.

Otra hipótesis expondría el origen del plato en la Polinesia francesa, donde el consumo de carne y pescado crudo era algo habitual.

Por último se dice  que fue el famoso cocinero francés Auguste Escoffier comenzando el siglo XX, ofreció por primera vez este plato bautizándolo  como  beefsteak à la tartare.



Para elaborar un rico tartar de pescado o de  frutos del mar,  lo importante es la frescura de los insumos y su óptima selección en la  preparación,  les  sugiero  usar salmón, atún rojo, vieiras, langosta, camacutos y dorado sin piel ni espinas.
Podemos encontrar diferentes recetas para elaborar tartar de atún o de salmón, pero la base es perenemente equivalente: el prolijo corte del lomo de salmón, limpio y sin espina y del sabor y aroma de la salsa.
La salsa de la foto es un mix de  soja, sake, ajíes y  toque de  wasabi, esa marinada  la complete  con ciboullette, cilantro, manzana verde, aceite de sésamo tostado y jengibre fresco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Pola

Entradas populares