Mi tiempo con Donburi y Tenshinhan nuestras horas de pasión, amor y diversión


Me encantan los donburi porque son la versión cómoda, generosa   y casera del sushi,  los preparo con frecuencia y nunca dejaron de estar presentes en los menús que elaboro,   ya que este asesorando un local o en mi catering, son deliciosos, coloridos,  divertidos, variados y jamás aburren.
El  Tenshinhan 天津飯  es otro de mis favoritos  me recuerda mucho a mis años en  Lima, es la versión China del donburi básicamente es arroz que se presenta en un cuenco o donburi en  manera  central y circular cubierta por una suave tortilla saborizada con hierbas asiáticas, jengibre y hongos, esto cubre como un manto el arroz y  bañando  la tortilla una salsa  agridulce clásica roja  full especias, muy rico se los recomiendo.

En el mundo de la cocina tenemos presencia de donburi en varias culturas, como el  karêdon  con salsa de curry, Corea con su kalbi que son costllitas de res marinadas sobre arroz, el mâbôdon chino que son finas rebanadas de carne y picante negro y él  más actual Poke,  versión moderna Hawaiana con grata influencia de la cocina indu y japonesa.
Para los estudiosos gastroculturales “El (donburimono 丼物), también llamado donmono, es un plato muy popular en Japón. Su nombre proviene de la palabra (donburi ) que es un tipo de cuenco de grandes dimensiones. Existen infinidad de variantes de este plato; todas ellas tienen en común una base de arroz, servida en un cuenco donburi, cubierta de distintos ingredientes. Los distintos donburis reciben nombres diferentes, dependiendo del ingrediente principal que se utilice y añadiéndoles el sufijo –don” http://comerjapones.com/donburi
En la foto mi Oyakodon 親子丼  que  se traduce como un donburi “padre e hijo” esto se debe a que la base proteica es de pollo jugosamente salteado con sabores peruanos, debajo par de huevos batidos ligeramente en aceite de ajonjolí tostado con  full perejil, cebollita china cebollines, demás vegetales y  hierbas al  wok  sobre una cama de arroz aromatizado.




Entradas populares